OH NOOO! ¿QUÉ HE HECHO?


Impulsos de Chocolate
OH NOOO! ¿QUÉ HE HECHO?

Ayer, finalmente, pude estar en casa. Así que encendí la tele y me senté en el sofá.  Unos cinco minutos más tarde me levanté y fui a la cocina… no tenía hambre pero quería picar algo mientras estaba sentada viendo la tele. Me hice un pequeño bocadillo de queso, me senté muy cómodamente y me lo comí, obviamente. Pero, ¿ahora qué? Quería seguir picando, así que me levanté del sofá por segunda vez. Ojeé la cocina para ver si había algo interesante…  y vi el Kinder Bueno. ¿Quién se puede resistir al chocolate, a tan dulce tentación? Así que lo cogí y me sentar de nuevo. Ya  empezaba a sentirme llena, pero necesitaba hacer algo mientras veía la tele, me levanté de nuevo y cogí un paquete de patatas fritas… - bueno, ya haré el ejercicio necesario para perder esas calorías de más, pensé -. 


¿Pero por qué me pasa esto? 

Esta tendencia a actuar sin pensar o sin planear con antelación  es lo que se llama un impulso. Las emociones son el origen de los impulsos. - Hmmm… Estoy teniendo impulsos a comer comida basura-.

¡Aghh… Necesito aprender a controlarme!
Pero, ¿Se pueden controlar esas llamadas a medianoche al ex? , ¿Ese puñetazo? , ¿Esa noche loca?, ¿Esas tonterías que hace o dice uno?

¡Qué si, Se pueden controlar!  En el córtex prefrontal  del cerebro tenemos un centro de control que retrasa la tendencia a la satisfacción inmediata.  Los impulsos existen en el día a día y todos los tenemos. La mayoría de ellos no se gratifican a largo plazo sino en un corto plazo. No digo que los impulsos sean malos, sino que una o dos veces no pasa nada pero debemos saber y aprender a  controlarlos – y espero que por ello este artículo os sirva-.  Hay personas que no pueden controlar los impulsos dando lugar a la cleptomanía, piromanía, la ludopatía etc.

8 maneras de controlar los impulsos

    1.  Identifica los impulsos. Una vez hecho esto sabrás qué es lo que tienes que controlar. La parte 
      difícil  es identificar ese sentimiento que genera esos impulsos. Obsérvate para conocer que  
      emociones son los que te impulsan a actuar de esa manera.
          a.       ¿Estás aburrido?
          b.      ¿Estás enfadado?
          c.       ¿Te sientes ignorado?
          d.      ¿Sientes que estás  fuera de control?

     2.  Respira hondo varias veces o cuenta hasta 10. Este ejercicio funciona de maravilla.  

3. ¡Distráete! Si vas a la cocina y necesitas picotear aunque no tengas hambre,  en realidad es que 
   estas nerviosa. Puedes utilizar tu portátil, puedes chatear, hacer punto etc. Búscate un sustito.  (Esto también funciona con fumar, tienes que buscar algo que hacer con tus manos). 

 4. Sal a tomar el aire. ¿Estás llamando a esa persona una y otra vez y no te coge el teléfono? No te coge el  teléfono y te enfadas más. Apaga el móvil y hacer algo que te guste.  Puedes hacer ejercicio, escuchar música, darte un baño relajante etc. 

  5. Memoriza algo para repetir. Podría ser una oración como “Me voy a arrepentir de esto.”. Si compras
impulsivamente podrías decirte “ya tengo todo lo que necesito”. O podría ser un nombre, una canción que te guste o recitar el alfabeto. 

  6. Piensa en las consecuencias de tus acciones. 

  7. ¿Cuáles son mis metas y objetivos? Pregúntate que es lo que realmente necesitas y trabaja  hacia
      ello, no dejes que tus sentimientos se metan en el medio. 

   8. Por último,¡ NO TE DES POR VENCIDA!  Tu familia y tus amigos están ahí para apoyarte, ayudarte
     y amarte.

“No dejes que tus emociones te distraigan de lo que debes de hacer. Controla tus emociones o tus emociones te controlarán a ti”                                                                                                 -Anónimo -

1 comentario:

  1. Muy bueno Karishma!!! Me ha encantado!!! Super bien redactado ;). Y gracias por los consejos! Se intentará seguir a rajatabla :D.
    Fran López

    ResponderEliminar